lunes, 26 de febrero de 2007

Fundación de la Asociación



El pasado día míercoles 21 de febrero de 2007 un grupo de estudiantes y licenciados en Filología y carreras afines se congregó para poner los cimientos de la que se espera sea una asociación de jóvenes investigadores filólogos de la Universidad Complutense de Madrid (AJIF-UCM). Para ello y para empezar se abre este blog a modo de página de encuentro virtual.

El término común que nos une es la palabra Filología, que toma su forma y significado ya en el siglo III a.C., en Alejandría. Los críticos de los textos clásicos son los primeros en plantearse mediante técnicas rigurosas la autenticidad de los textos e intentan corregirlos, estudiarlos, enmendarlos, en suma, hacer del estudio de la literatura y del canal que la encauza, la lengua, una ciencia. Por lo tanto, la Filología, aunque entonces en ciernes, ya se documenta en griego con ese significado, así como la figura del filólogo, que no solo era un estudioso enciclopedista, sino también un transmisor de esos conocimientos. Así es que podemos partir de ese espíritu que, en esencia, nos ha llegado a nosotros tras un lapso de tiempo no en vano durante el que se ha perfeccionado esta ciencia del espíritu, de mayor antigüedad que muchas otras. Y todo aquel que se enfrenta a un texto, no solo tiene ante sí una manifestación cultural de un momento determinado, sino sobre todo un acto vital que abarca cualquier tipo de conocimiento. La filología es, por tanto, una técnica que necesita del arte y de la experiencia del filólogo, al que se le exige tener el mayor conocimiento del mundo posible.



Todo aquel que quiera asociarse o colaborar con este proyecto, puede escribir a: ajif.ucm@gmail.com 

El blog pretende ser punto de encuentro y completarse poco a poco bajo la colaboración de todos, por lo que quien quiera escribir y abrir entradas o artículos, solo tiene que comunicarlo a esa misma dirección.

No hay comentarios: